Muchas veces los pacientes acuden a nuestra clínica dental en Cádiz porque han perdido uno o varios dientes y siempre me hacen la misma pregunta,
Lo que está claro es que es importante cubrir el hueco de un diente extraído porque de no hacerlo los dientes restantes se mueven, saliéndose de su emplazamiento natural y puede provocar enfermedades en las encías y trastornos en la articulación (ATM).
Para responder a la pregunta de qué tratamiento es mejor empiezo explicando las ventajas y desventajas tanto de los implantes dentales como de los puentes.
Un puente o implante es una opción altamente recomendada para mejorar la salud bucodental en los siguientes casos:
Reemplazar uno o más dientes perdidos.
Reemplazar obturaciones de gran tamaño, cuando no queda suficiente diente en varias piezas
Reparar varios dientes fracturados
Cubrir varios implantes dentales
Cubrir varios dientes descoloridos o deformados
Cubrir varios dientes que han sido sometidos a una endodoncia.
Un puente dental es una estructura formada por coronas que se cementa sobre algunas piezas naturales del paciente. Para realizar el tratamiento de un puente dental tenemos que tallar las piezas adyacentes donde vamos a cementar el puente ya que las coronas se sitúan encima de ellos. Es un tratamiento fijo porque está cementado esto quiere decir que el paciente no selo puede quitar pues está completamente pegado. Por otro lado al tallar estas piezas lo que hacemos el reducir su tamaño y dejamos inservibles estas piezas si tenemos que retirar el puente.
En un primer lugar reducimos el tamaño de las piezas adyacentes donde irá el puente para que este encaje. Después tomamos las medidas y se realiza una réplica exacta de los dientes y la boca del paciente. Finalmente el laboratorio se encarga de realizar el puente a medida con el mismo color que los otros dientes. Antes, se fabricará un puente provisional que el paciente llevará temporalmente y que terminará sustituyéndose cuando se haya completado el definitivo.
Un implante dental es un pequeño tornillo de titanio que se inserta en el hueso mandibular o maxilar del paciente. La principal ventaja del implante frente al puente dental es que el implante sustituye la raíz de la pieza dental perdida y esto es muy importante ya que evita la pérdida de hueso.
El implante también está formado por una corona dental que suele ser de cerámica, un material muy resistente y duradero que le aporta al implante funcionalidad y estética.
Otra ventaja de los implantes es que no tenemos que tallarlos dientes adyacentes.
Los dentistas analizamos algunos parámetros para adecuar el mejor tratamiento a cada paciente y nos basamos en aspectos como:
Duración y resistencia
Según un informe publicado por la Asociación Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el 98% de los implantes se integran con éxito en el hueso tras su colocación.
Tras 15 años, el 90% de los ubicados en el maxilar superior y mandíbula siguen funcionando adecuadamente.
Estas estadísticas sitúan a los implantes dentales entre las técnicas quirúrgicas con mayor fiabilidad de todas las que se realizan en humanos.
Los puentes pueden durar una media de 10 a 15 años.
Lo más importante es tener una buena higiene bucal para garantizar la duración larga de los puentes. Si los dientes, la encía o el hueso que sostienen un puente son dañados por una enfermedad dental, el puente perderá la sustentación y se aflojará o caerá.
Tanto el implante como el puente dental tienen una funcionalidad estética y responden muy bien a las necesidades del paciente pero el implante proporciona un aspecto mucho más natural a la sonrisa.
Como hemos explicado anteriormente, para colocar un puente dental es necesario tallar las piezas adyacentes que están sanas, con los inconvenientes que conlleva: al tallar podemos dañar la pieza y tener que endodonciarla. Los dientes que sirven como pilares para el puente quedan tallados de por vida, por lo que necesitarán siempre ir cubiertos por una corona. En cambio, cuando se coloca un implante, el resto de piezas dentales no resultan afectadas, un implante es un tratamiento más conservador que un puente dental fijo.
Un puente es más barato que un implante, pero en duración, estética y funcionalidad el implante es una mejor inversión.
Déjanos tus datos y te atenderemos de forma personalizada lo antes posible.
Calle Barrié, 21
11001 Cádiz (España)
Lunes a Viernes
9:00 – 14:00 / 16:00 – 20:00
+34 856 17 17 28
info@clinicabarrie.com